dijous, 28 de novembre del 2019

ÈGLOGA VI


Vaig nàixer en un poble, en un pis que recorde.
Tenia dos taulells quasi solts a l'entrar.
A l'esquerra hi havia, de seguida, la cuina.
A la cuina hi havia el foguer i una pica.
I hi havia una porta i un petit finestró.
Després, el menjador. Al menjador hi havia 
un rellotge molt gran, la cadira de l'avi,
i les parets estaven totes empaperades.
I hi havia una sala, i la sala semblava
que s'anes enfosant dessota els balancins.
En arribar l'abril, jo no podia
viure en aquell menjador, sobretot per les nits.
Una olor de llimeres i taronges venia,
i em  feia mal de cap i tenia desfici.
Alguna d'aquelles nits, aplicat a l'estudi,
potser vaig dibuixar el nu d'una donzella,
intuïtivament, amb moltíssim amor,
o vaig iniciar uns versos de vuit síl.labes.

Autor: Vicent Andres Estelles


divendres, 15 de novembre del 2019

VEUS DEL PASSAT (Dia 10)

Lunes de Pasqua 23/04/1962





Desde Ginebra en ruta hacia Lyon. Un abrazo Juan


VEUS DEL PASSAT (Dia 8)

Sabado Santo 21/04/1962 (Viaje a Suiza)



Querida Ana y estimado hijo, estoy muy lejos de vosotros, quisiera por un momento que estuvierais aquí a mi lado para que vierais las maravillas que yo estoy viendo en el valle del Rhin, este principado esta entre Suiza y Austria, Recuerdos a todos. Un abrazo Juan

VEUS DEL PASSAT (Dia 7)

Viernes Santo 20/04/1962 (Viaje a Suiza)

Salida a la once pues hoy comen en casa de la hermana de la Señora Rosell. Me han hecho dar una vuelta por el zoo de Zurich, luego se fueron a comer y yo regresé al hotel a comer. A las tres y cuarto volví y los llevé a una iglesia catolica y después regresamos a casa de la hermana de la Señora y estuvieron un par de horas, para regresar al hotel a las ocho a cenar y dormir, mañana excursión a un principado que hay no muy lejos de aquí. Mañana te contaré.



Querida Ana y Pepe no sabeis las ganas que tengo de estar con vodsotros pues aquí aunque es muy bonito, pero yo me aburro como una marmota. Besos para los padres y vosotros recibir un abrazo cariñoso de vuestro Juan






diumenge, 3 de novembre del 2019

VEUS DEL PASSAT (dia 6)

Jueves Santo 19/04/1962 (Viaje a Suiza)

Salimos  a las 11 horas de la mañana pues hoy hay excursión, un día espléndido y salimos en dirección a las cataratas del Rhin que están a unos 40 kilómetros de Zurich, es una cosa impresionante con la fuerza que baja el agua y el ruido que hace. Tiro varias fotos y estoy un poco disgustado pues el rollo se escapó de la máquina y estoy seguro que he velado muchas. Después de las dos de la tarde hemos ido a comer a un restaurante típico de la comarca, junto al mismo río que vimos pasear truchas delante de nuestra narices, la comida costó por barba 600 pesetas. Salieron muy contentos y el señor Olesa propuso un paseo en barca hasta el otro lado del Rhin y fuimos a Alemania, pues solo pasar el río ya pisamos tierra alemana. Hicimos varias fotos y por el camino comentaban lo bien que se lo habían pasado.

Llegamos al hotel y entonces con la señora Rosell y Olesa y yo fuimos a misa de Jueves Santo a la Iglesia de Sant Antonio de Zurich. Estaba llena de fieles y todos cantaban canciones propias de ese día y comulgó mucha gente,  pues aquí quien es católico lo es de verdad. Llegamos a las diez al hotel, después de cenar fui a dar una vuelta por Zurich y a dormir.









VEUS DEL PASSAT (dia 5)

Miércoles 18/4/1962 (Viaje a Suiza)


Amanece un día esplendido con un sol que calienta bastante y yo tengo calor. A las 11 horas de la mañana salgo, con la Señora, la hermana de la Señora, la señora Olesa y su hijo, de compras. Estoy un poco empipado porque la hermana de la Señora es más sorda que una tapia y quiere que pare en todos los sitios, que no puede ser, pues para esta Señora todo le parece igual, hace que vive en Zurich muchos años pero parece de pueblo. El Señor Olesa con una visión más perfecta de la situación me dice que me marche al Hotel, encierro el coche y veo al señor Rosell y me pregunta por los demás, yo le dijo que de compras y que el coche lo tengo en el garaje.

Le vuelvo a ver a las cinco y ya no presto ningun servicio, me voy a pasear con otro chófer de San Sebastian y lo pasamos bien. A las nueve vamos a cenar y a dormir se ha dicho.


Querida Ana y estimado hijo: estoy muy bien pero con ganas de estar con vosotros, aquí te cuidan muy bien, el idioma es el Alemán y agarrate para explicarse uno.  Abrazos hasta pronto Juan.





VEUS DEL PASSAT (dia 4)

Martes 17/4/1962 (Viaje a Suiza)

Descargamos el equipaje y llevamos el coche al garaje, total a la una me acostaba. La habitación que estoy està en un  edificio construido separado por un canal del gran Hotel Baur au Lac. Mi ventana da al canal y la habitación  es de tipo funcional.

Por la mañana he salido con el Señor Rosell y familia a dar una vuelta en coche por la ciudad. Anteriormente había salido solo y he visto cosas muy caras.



Querida esposa e hijo, llegamos a Zurich sin novedad algo cansado por el largo viaje y más de cuatro horas viajando con nieve de verdad. Llegamos a las 12 de la noche a Zurich y salimos de Lyon a las 11, hicimos dos paradas para comer y cenar. Todo esto es muy bonito no hace frío. Hasta pronto