dijous, 28 de novembre del 2019

ÈGLOGA VI


Vaig nàixer en un poble, en un pis que recorde.
Tenia dos taulells quasi solts a l'entrar.
A l'esquerra hi havia, de seguida, la cuina.
A la cuina hi havia el foguer i una pica.
I hi havia una porta i un petit finestró.
Després, el menjador. Al menjador hi havia 
un rellotge molt gran, la cadira de l'avi,
i les parets estaven totes empaperades.
I hi havia una sala, i la sala semblava
que s'anes enfosant dessota els balancins.
En arribar l'abril, jo no podia
viure en aquell menjador, sobretot per les nits.
Una olor de llimeres i taronges venia,
i em  feia mal de cap i tenia desfici.
Alguna d'aquelles nits, aplicat a l'estudi,
potser vaig dibuixar el nu d'una donzella,
intuïtivament, amb moltíssim amor,
o vaig iniciar uns versos de vuit síl.labes.

Autor: Vicent Andres Estelles


divendres, 15 de novembre del 2019

VEUS DEL PASSAT (Dia 10)

Lunes de Pasqua 23/04/1962





Desde Ginebra en ruta hacia Lyon. Un abrazo Juan


VEUS DEL PASSAT (Dia 8)

Sabado Santo 21/04/1962 (Viaje a Suiza)



Querida Ana y estimado hijo, estoy muy lejos de vosotros, quisiera por un momento que estuvierais aquí a mi lado para que vierais las maravillas que yo estoy viendo en el valle del Rhin, este principado esta entre Suiza y Austria, Recuerdos a todos. Un abrazo Juan

VEUS DEL PASSAT (Dia 7)

Viernes Santo 20/04/1962 (Viaje a Suiza)

Salida a la once pues hoy comen en casa de la hermana de la Señora Rosell. Me han hecho dar una vuelta por el zoo de Zurich, luego se fueron a comer y yo regresé al hotel a comer. A las tres y cuarto volví y los llevé a una iglesia catolica y después regresamos a casa de la hermana de la Señora y estuvieron un par de horas, para regresar al hotel a las ocho a cenar y dormir, mañana excursión a un principado que hay no muy lejos de aquí. Mañana te contaré.



Querida Ana y Pepe no sabeis las ganas que tengo de estar con vodsotros pues aquí aunque es muy bonito, pero yo me aburro como una marmota. Besos para los padres y vosotros recibir un abrazo cariñoso de vuestro Juan






diumenge, 3 de novembre del 2019

VEUS DEL PASSAT (dia 6)

Jueves Santo 19/04/1962 (Viaje a Suiza)

Salimos  a las 11 horas de la mañana pues hoy hay excursión, un día espléndido y salimos en dirección a las cataratas del Rhin que están a unos 40 kilómetros de Zurich, es una cosa impresionante con la fuerza que baja el agua y el ruido que hace. Tiro varias fotos y estoy un poco disgustado pues el rollo se escapó de la máquina y estoy seguro que he velado muchas. Después de las dos de la tarde hemos ido a comer a un restaurante típico de la comarca, junto al mismo río que vimos pasear truchas delante de nuestra narices, la comida costó por barba 600 pesetas. Salieron muy contentos y el señor Olesa propuso un paseo en barca hasta el otro lado del Rhin y fuimos a Alemania, pues solo pasar el río ya pisamos tierra alemana. Hicimos varias fotos y por el camino comentaban lo bien que se lo habían pasado.

Llegamos al hotel y entonces con la señora Rosell y Olesa y yo fuimos a misa de Jueves Santo a la Iglesia de Sant Antonio de Zurich. Estaba llena de fieles y todos cantaban canciones propias de ese día y comulgó mucha gente,  pues aquí quien es católico lo es de verdad. Llegamos a las diez al hotel, después de cenar fui a dar una vuelta por Zurich y a dormir.









VEUS DEL PASSAT (dia 5)

Miércoles 18/4/1962 (Viaje a Suiza)


Amanece un día esplendido con un sol que calienta bastante y yo tengo calor. A las 11 horas de la mañana salgo, con la Señora, la hermana de la Señora, la señora Olesa y su hijo, de compras. Estoy un poco empipado porque la hermana de la Señora es más sorda que una tapia y quiere que pare en todos los sitios, que no puede ser, pues para esta Señora todo le parece igual, hace que vive en Zurich muchos años pero parece de pueblo. El Señor Olesa con una visión más perfecta de la situación me dice que me marche al Hotel, encierro el coche y veo al señor Rosell y me pregunta por los demás, yo le dijo que de compras y que el coche lo tengo en el garaje.

Le vuelvo a ver a las cinco y ya no presto ningun servicio, me voy a pasear con otro chófer de San Sebastian y lo pasamos bien. A las nueve vamos a cenar y a dormir se ha dicho.


Querida Ana y estimado hijo: estoy muy bien pero con ganas de estar con vosotros, aquí te cuidan muy bien, el idioma es el Alemán y agarrate para explicarse uno.  Abrazos hasta pronto Juan.





VEUS DEL PASSAT (dia 4)

Martes 17/4/1962 (Viaje a Suiza)

Descargamos el equipaje y llevamos el coche al garaje, total a la una me acostaba. La habitación que estoy està en un  edificio construido separado por un canal del gran Hotel Baur au Lac. Mi ventana da al canal y la habitación  es de tipo funcional.

Por la mañana he salido con el Señor Rosell y familia a dar una vuelta en coche por la ciudad. Anteriormente había salido solo y he visto cosas muy caras.



Querida esposa e hijo, llegamos a Zurich sin novedad algo cansado por el largo viaje y más de cuatro horas viajando con nieve de verdad. Llegamos a las 12 de la noche a Zurich y salimos de Lyon a las 11, hicimos dos paradas para comer y cenar. Todo esto es muy bonito no hace frío. Hasta pronto





diumenge, 8 de setembre del 2019

COLONIALISME

A la primavera al MACBA va fer una exposició sobre el colonialisme que es deia “Territoris  indefinits. Perspectives sobre el llegat colonial" i ara llegeixo “Océano Africa” de Xavier
Aldekoa. Moltes de les històries mostren la cruel herència que va deixar el colonialisme a l'Àfrica.

Em quedo amb aquesta frase de Vijay Prashad,  The Darker Nations: A People’s History of the Third World.

            “El Tercer Món no va ser un lloc. Va ser un projecte”

Segells de les colònies espanyoles a l'Àfrica:


Guinea aconsegueix  la independencia al 1968 i passa a ser Guinea Equatorial
ix
Sahara Espanyol que passa a Sahara occidental al 1975 i és ocupat en part pel Marroc i Mauritania

L’IFNI que s’integra al Marroc al 1969


dimarts, 27 d’agost del 2019

REGENT’S PARK


Escultura de Jaume Plensa a Londres, Laura Asia’s Dream, Bronze


CÓRDOBA

CANCIÓN DEL JINETE
Córdoba.
Lejana y sola. 
Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba. 
Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba. 
¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!
Autor: Federico García Lorca





dissabte, 22 de juny del 2019

VEUS DEL PASSAT (dia 3)

Lunes 16/4/1962, viaje a Suiza


Hoy cumplo 42 años, salimos a las diez y media de Lyon por la ribera del Rodano durante 20 km. Nos desviamos hacia la izquierda y empezamos a subir un poco, es un terreno con pequeñas montañas y muchos pastos para el ganado vacuno y caballos. Hay muchas marismas o albuferas, como se quiera llamar y en ellas hay muchos patos silvestres.

Continuamos sin novedad a Zurich y a la una y cuarto nos paramos en un pueblo a comer que había sido condado Español. Por cierto que comi una cosa que no se si tendre ocasión de comer en mi vida ANCAS DE RANA, muy bien condimentadas y que estaban muy buenas, y después comi pichón con setas, total como el tío quico que me puse. A las tres de la tarde pusimos rumbo a Suiza, pasando por pueblos y ciudades como, Boliniero, Poligny, Mouchard y en transito entrando en el primer pueblo citado (que ya está muy cerca de Suiza) se empieza a ver nieve en poca cantidad pero según vamos avanzando hay más nieve . Cuando llegamos a Verrieères Fras Pontes ya estamos en tierra Suiza. Es desde la frontera donde le pido permiso al Señor Rosell y tiro varias fotos a la nieve, que si han salidos seran formidables. Emprendemos la marcha  hacia una ciudad donde empieza el primer lago de Suiza "LAC de NEUCHATAL" o una cosa por el estilo. Se ven unos tranvías que circulan por la izquierda también hay varias lineas de autobuses. La ciudad nace a orillas del lago y va estrechándose hacia las montañas a todo lo largo del valle.


Seguimos hacia Berna capital de la República Federal Suiza con su gobierno en peso bañada por el río AAR. Los trenes y tranvías se ven muy limpios y nosotros continuamos en dirección a Lucerna. Hay que subir dos puertos y hay mucha nieve, al llegar a la carretera hay que ir muy despacio no vayamos a patinar. Vemos un inmenso bosque de abetos que nacen en la misma orilla de las carreteras y pasamos por muchos pueblos madereros con grandes cantidades de troncos que esperan ser transportados en grandes camiones, también los hay serrados. Las casas son en su mayoría de madera y con grandes desniveles en sus tejado, los pueblos todos están en los fondos de los valles y desde las montañas parecen casitas de Pesebre. Llegamos a Lucerna con su gran lago del mismo nombre que es impresionante. La carretera va a orillas del lago y paramos para cenar a las diez de la noche, una cena fría, pues aquí a las ocho ya se cena y no tienen nada preparado. Yo he cenados dos bocadillos uno de jamón y otro de queso, todo con mantequilla y un vaso de cerveza. Salimos a las 11h de la noche y llegamos a Zurich a las 12h aproximadamente.



Querida Ana; llegamos a Lyon la bella capital del Rodano muy bien de momento, empezamos viaje hacia Zurich, yo bien tu no sufras. Besos para el chaval y tu fuerte abrazo de tu Juan. Recuerdos a todos




diumenge, 12 de maig del 2019

1 DE MAIG

La meva rebesavia Francisca Giménez Valverde va emigrar a França amb el seu marit i fills des de Almeria. El seu marit era Manuel Garcia Rodríguez i van tenir cinc fills ; Maria, Dolores, Agustina, Laurencia i Salvador

La podem veure en aquesta foto que li va enviar al seu net (el meu avi) quan ell vivia a Barcelona amb el seu pare, ja que la seva mare, la filla de Francisca, havia mort en el seu segon part de bessons. Ella li enviava fotos perquè el seu net no la oblidés, suposo que aquesta és dels anys 30. Al revers de la foto va escriure “la fotografia es del primero de Mayo a ver si reconoces a tu abuela”




dissabte, 20 d’abril del 2019

SETMANA SANTA

Dimecres de Setmana Santa baixem a la Sagrada Família, el D feia dies que deia que feien un mapping i que tenia ganes de veure’l. Ens plantem davant de la façana de la passió comença la música, les llums i la lectura dels últims dies de Jesús. Ens mirem incrèduls, esperàvem una posada en escena similar a la de l’Ajuntament a la Mercè. El meu fill em diu “mama quin toston”, el D li diu que tindrà Bula papal per tot l’any si escolta. Bula què? ... El canvis de llum i la música celestial no paren il.luminat les escultures segons l’explicació. Molta gent, no fa calor, vint minuts i ja ho tenim. Em ve a la memòria la foto que es va fer el meu pare de petit amb els meus avis molt aprop d’on sóc ara. La portalada no existia,  ni l’interior del temple, ni els turistes, ni el bus turístic, ells veien la meitat d’una taronja, l’altra encara no s’havia construït. Aquell dia de l’any 1950 deien que no la veurien acabada, que moririen abans i l’encertaven. Tempus fugit, memento mori.