dissabte, 20 d’octubre del 2018

VEUS DEL PASSAT (Dia 2)

Domingo 15/4/1962, viaje a Suiza

Me despierto a las cinco y cuarto de la mañana. No podía coger el sueño de nuevo, me he levantado y me he afeitado y lavado, después me he puesto a escribir estas notas. He salido a las siete a la calle y como hacia sol he tirado alguna foto, media hora mas tarde he desayunado. A las ocho menos cuarto he salido del hotel para estar en misa a las ocho en la Catedral de San Juan Bautista de Perpignan. He tirado varias fotos a la catedral y a las vendedoras de ramos de laurel que en su mayoría eran moras. Después encuentro al Sr Olesa y a su madre en la Catedral, los dejo pues ellos aun no han oído misa, pero antes los mando a una capilla pequeña pues aquí la Catedral la cierran a la nueve y capillas pequeñas en la ciudad hay muchas, como en todas partes.

Me he visto con el Sr Rosell a la diez y hemos ido al garaje a poner gasolina y a pagar la estancia del coche, total que salimos a las once hacia Lyon, previo pago de 452 pesetas. Hemos parado a comer en Montpellier, pasando por la Rata, por Vanhome Beecer llegando a Montpellier a la una y media (dicho sea de paso es la segunda de Francia). En las Extramalcas de Meahcirng he comido muy bien a base de una extraña tortilla a la francesa, un cemento de pollo, como postre helado y cafe.

Salimos a las tres y cuarto hacia Lyon, dirección Nimes y vamos hacia Avinyon, después nos desplazamos a la izquierda y estamos en la carretera general de Francia numero 7 que esta como la palma de mi mano y se va a una velocidad de 100 Km para arriba. Me han querido multar porque decía el motorista que había hecho un avance indebido pero el Sr Rosell lo ha saludado y no ha pasado nada. Pasamos por el Based del Vall del Rodano que es una basta extensión a orillas de dicho río, por cierto muy bonito...y así seguimos hasta llegar a Lyon a las ocho y media de la tarde cansado como una mula de tanto tirar del carro.





Querida esposa e hijo os escribo desde la población que he escrito abaja todo  va sobre ruedas y sin novedad, este es el hotel que me he hospedado en Perpignan. Besos desde Lyon os escribiré







dissabte, 8 de setembre del 2018

VEUS DEL PASSAT (Dia1)


Sábado 14/4/1962 Viaje a Suiza. 

Llego a casa del Señor Rosell a la tres y diez minutos de la tarde, la Señora también está en casa, me sonríe y me saluda amablemente. Recojo las maletas y las coloco en el coche, mientras estoy en la calle veo llegar a sus nietos, se acercan al coche y me preguntan si sus abuelos están en casa, suben para despedirse. Media hora más tarde vuelvo a subir al piso, cojo la última maleta y todos bajan definitivamente. Vamos a emprender el viaje, su hija y sus nietos nos despiden en la puerta. Marchamos en dirección a casa del Señor Olesa, abogado de la compañía Iberia y profesor de derecho de la Universidad de Barcelona. Llegamos a su domicilio en la calle Jose Antonio nº 438 4º2ª recojo sus maletas y las de su madre, la Sra Olesa, las coloco en la baca. Llevamos portaequipajes supletorio, coloco la maleta y lo tapo con un toldo con alas.



A las cinco salimos hacía la calle Aragón, paro en el Servicio Estación y compro mas cordón de plástico para toldos. Conduzco dirección a la Junquera, voy muy despacio pues hay mucho tránsito, estamos en la carretera y los camiones no nos dejan pasar. A la altura de Mataro el tránsito es más fluido, pero amenaza lluvia. Cerca de Arenys empiezan a caer algunas gotas, conforme avanzamos hacia el interior las gotas se convierten en lluvia y hace bastante aire. En Palau Tordera debido al aire se rompen las cuerdas del toldo y tengo que bajar del coche para volver a amarrarlo, está lloviendo y voy con el chaquetón de piel. Continuamos sin novedad, a las ocho menos diez de la tarde paramos a dos kilómetros de Girona y tomamos un café (importe de consumicion 35 pts). A las ocho estamos listos y continuamos dirección a Figueres y vemos su castillo en la parte alta. Dejamos la ciudad a nuestras espaldas y nos dirigimos a la Junquera.



Llegamos a la ciudad aduanera a las nueve y nos dirigimos a la frontera. Al enseñar nuestra documentacio a la policía, sorpresa, el Sr Olesa tiene el pasaporte caducado, vencimiento seis de abril. El funcionario nos dice que no puede pasar, intentan dar una solución presentando otra documentacion y su personalidad. Tenemos que volver a la Junquera y conseguir que el comisario le haga un pase de 24 horas y a ver si en Perpignan se lo puede arreglar. Ya en la Junquera nos comentan que el comisario no está y entonces llaman el Inspector de Servicio que se presenta inmediatamente. Le cuentan la historia, se da a conocer el Sr Olesa y dicho inspector apellidado Delalamo se hace cargo de la situación y le emite un documento valedero para todos los días que va a durar el viaje. 


Volvemos a pasar a la diez y media de la noche por la frontera del Pertus, solo faltan 31 kilómetros para nuestro destino. Llegamos a Perpignan, cena en el Gran Hotel, entremeses variados y un cuarto de pollo, pues apenas tengo apetito. Después de cenar llevo el coche al garaje y me acuesto a las doce y cuarto.




diumenge, 19 d’agost del 2018

HEXÀGON - HEXAGRAMA


La Sílvia estava a l'andana de l'estació com cada dia que anava al despatx. Era aviat, no havia pogut dormir bé i havia sortit abans de casa. Portava el vestit blau, avui tenia una reunió i havia de donar una bona imatge. Duia la cadena d'or amb el penjoll que no es treia mai. Mentre esperava el metro es tocava el penjoll, la tranquil.litzava. Era un triangle equilàter cap per avall, la seva àvia Mercè l'havia portat tota la vida i abans de morir li va donar. Era un penjoll doble d'aquells que es poden separar i que les parelles es regalen per fer-se entendre que sempre estaran juntes, o que són l'un per l'altra.

Només tenia una part, l'altre possiblement la portava el seu avi, un home que va morir abans que nasqués la seva mare, per tant un absent. Bé, els homes a la seva família sempre havien estat absents. Ella havia decidit trencar la maledicció dels abandonaments masculins que deixaven orfes. Ara tenia 48 anys i ja sabia que mai seria mare, esperava trencar la malastrugança.

Mentre aquests pensaments li venien al cap va arribar el metro, sempre entrava al vagó més buit, ho tenia tot estudiat. Els seients feien illes de quatre i sempre intentava seure de cara la marxa, avui ho havia aconseguit. Davant seu tenia un noi jove, d'uns trenta anys, vestit amb texans i una samarreta. Era guapo i mentre el mirava va veure la cadena i el penjoll. El noi en portava un d’igual però amb el triangle cap per dalt. Va començar a suar, com odiava tenir fogots en els moments més inoportuns. Ell també havia vist el seu, i sense dir res se'l va arrencar del coll. Estava paralitzada però va reaccionar quan ell li va demanar si se'l podia treure. Els dos triangles encaixaven fent un hexagrama perfecte. Ara era una estrella de sis puntes amb dues cadenes. Ell la va mirar i molt fluixet li va dir: Mercè feia molts anys que et buscava. El metro es va aturar a una estació i el noi va sortir, des de la finestra li va veure la cara totalment desencaixada. S'havia quedat amb els dos penjolls i de cop va sentir una tristesa infinita. 





diumenge, 13 de maig del 2018

DENT DE LLEÓ - XiCOIA- APAGALLUMS

Lo fruit de la xicoia, lo de la flor daurada,
no el coneixeu?
L’heu vist sobre les herbes alçar-se de la prada,
com un cabdell de cànem, com un borrall de neu?
Apar subtil esfera que li ha caigut de l’aire
i es té damunt d’un bri,
dient a la viola de flor:- Dona’m ta flaire,
i als pregadéus: Agenolleu-vos aquí
És un pomell d’escuma vanitosa,
una blanca bombolla de sabó,
un vaporós esqueix de nebulosa
que aspira a ser del prat constel.lació.
¿No el coneixeu, lo fruit de la xicoia?
Ventau-lo i se desfà com una boira.
I aquella inflor que creix
amb tot la seu estuf,
tot s’esvaneix
d’un buf
Eixa és ta imatge, oh vanitat superba!
D’aquell orgull ne queda un briner d’herba
que un peu aixafarà.
Aixís la teva ufana, 
aixís ta glòria vana
ben tost s’apagarà
com la claror d’un llum
I es desfarà
com fum.

JACINT VERDAGUER




dilluns, 23 d’abril del 2018

SANT JORDI



Bonitas rosas
rojas como la sangre
dulces como tú




     Autora dibuix: Joanna Rusiñol

diumenge, 15 d’abril del 2018

CASA BATLLÓ (2)



La Casa Batlló va ser adquirida al 1903 per l’empresari tèxtil Josep Batlló i la seva dona Amalia Godo, va ser remodelada per Gaudi entre l’any 1904 i 1906. El matrimoni Batlló i va viure fins la seva mort al 1940, quan la casa va passar a ser l’herència de les seves filles . Al 1954 van vendre l’edifici a la Companyia Seguros Iberia, on el principal accionista va ser Joan Rosell Esmet, la companyia va instal.lar les oficines a diferents plantes.  Joan Rosell va morir al desembre de 1981 i la seva herència va estar plena de polèmica tal com es pot trobar a l’hemeroteca (La Vanguardia 21-11-89). Al 1993 la casa va ser adquirida per la família Bernat, en aquells moments Enric Bernat era el principal accionista de la Companyia Seguros Iberia i propietari de l'empresa Chupa-Chups














             











diumenge, 4 de març del 2018